Salud bucodental en personas mayores
La salud oral es importante para los pacientes de todas las edades, pero hay muchos problemas que se vuelven más apremiantes en los pacientes mayores. Las personas mayores tienen más probabilidades de experimentar problemas con la pérdida de dientes, el cuidado de las dentaduras postizas, la decoloración y la enfermedad periodontal. Comprender los peligros que son exclusivos de los adultos mayores lo ayudará a tener una mejor idea de cómo abordar y prevenir estos problemas.
Boca seca o xerostomía
En promedio, su cuerpo debe producir más de un litro de saliva por día. Esto ayuda a descomponer los alimentos, eliminar las bacterias, prevenir las caries y proteger contra el mal aliento. Si su boca está demasiado seca, puede experimentar innumerables problemas, desde molestias leves hasta problemas mayores como caries.
La boca seca, también conocida como xerostomía, y puede ser causada por algunos medicamentos. Dado que aproximadamente el 90 por ciento de las personas mayores de 65 años toman algún tipo de medicamento, la sequedad de boca es particularmente común en este grupo de edad. Las infecciones, los cambios hormonales y las alergias también pueden provocar sequedad en la boca.
Mal aliento
Las personas mayores a menudo luchan con el mal aliento, lo que puede hacer que las situaciones sociales sean incómodas. Es importante entender que el mal aliento no es un síntoma que se sostiene por sí solo. Hay una causa subyacente que debe abordar, que puede ayudarlo a eliminar este problema . La boca seca y la enfermedad periodontal pueden contribuir al mal aliento.
La mala higiene dental es otra causa principal. Debe ver a su dentista dos veces al año, y cepillarse tres veces al día y usar hilo dental. Si tiene dentaduras postizas, asegúrese de estar tan atento a la limpieza como lo haría con los dientes reales. La placa puede acumularse tanto en las dentaduras postizas como en los dientes, y esto contribuye de manera importante a tener mal aliento.
Pérdida de dientes
La pérdida de dientes es un problema común entre las personas mayores. Fumar y una higiene dental deficiente son los principales contribuyentes a la pérdida de dientes en este grupo de edad. Consulte a su dentista regularmente para disminuir sus posibilidades de perder dientes. Si pierde un diente, visite a su dentista lo antes posible para explorar opciones que lo ayuden a preservar su capacidad de comer, hablar y sonreír cómodamente, como un implante dental.
Caries
Con el tiempo, puede ser más fácil que las caries se desarrollen en sus dientes. Esto pone a las personas mayores en un mayor riesgo. El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar aumentará las posibilidades de contraer caries. Puede ayudar a prevenirlos limitando las bebidas y los alimentos azucarados, y cepillándose los dientes con hilo dental diariamente. El uso de un enjuague bucal antiséptico también ayudará a proteger sus dientes de las caries.
Cuidado insuficiente de la dentadura
Algunas personas son víctimas del mito de que las dentaduras postizas no son tan delicadas como los dientes normales. De hecho, sus dentaduras postizas requieren tanto cuidado y atención como los dientes reales. Debe cepillarlos y limpiarlos regularmente para evitar daños y decoloraciones. La placa puede acumularse en las dentaduras, como lo haría en cualquier otro diente, y esto puede irritar el tejido de las encías.
Quítese las dentaduras postizas después de cada comida y enjuáguelas para eliminar las partículas de alimentos. Cepille sus dentaduras cada noche y colóquelas en una solución de limpieza para remojar. Cepille sus encías suavemente con un cepillo de cerdas suaves para mantenerlas limpias y saludables también.
Enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías es un problema común en el envejecimiento de la población. Esto puede tardar años en desarrollarse, por lo que las personas mayores tienen más probabilidades de experimentar problemas con la enfermedad de las encías que las personas más jóvenes. La mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías es practicar una buena higiene bucal. Visite a su dentista con regularidad para que pueda detectar la enfermedad de las encías en etapa temprana, antes de que la gingivitis se convierta en periodontitis.
Decoloración de los dientes
Un ligero oscurecimiento de los dientes es un efecto natural del envejecimiento. Si bien el cuidado dental adecuado puede ayudar a prevenir esto, es posible que sea inevitable cierta decoloración. Evite los productos de tabaco, café, refrescos y té para ayudar a mantener sus dientes lo más blancos posible. Si no está satisfecho con la apariencia de sus dientes, es posible que desee hablar con su dentista sobre los servicios cosméticos que pueden ayudarlo. Los servicios de blanqueamiento dental o carillas dentales permanentes pueden ayudarlo a lograr el aspecto que busca.
Envejecer puede aumentar algunos factores de riesgo, pero aún puede disfrutar de una sonrisa brillante y saludable con la atención y la ayuda adecuadas de su dentista. Nuestra red de clínicas dentales NoemíDent le ayudaremos para que su sonrisa brille a cualquier edad.
Leave a Reply