Periodontitis, enfermedad periodontal

Periodontitis

Existen síntomas que nos alertan que tenemos un problema periodontal, y en cuando son detectados hay que acudir con carácter de urgente a una clínica dental especializada para poder solucionar un problema que hace graves daños a las encías y los huesos que sostienen los dientes. El problema puede incluso conducir a la pérdida de los dientes.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Las pequeñas partículas alimenticias que se quedan adheridas a nuestras piezas dentales tras haber ingerido algún tipo de alimento y sin realizar una correcta higiene bucal forman lo que conocemos como placa dental. La placa es la principal causa de la enfermedad periodontal. Es la fina capa de ‘suciedad’ que se acumula en los dientes cuando no cepillamos durante un tiempo tras comer o beber. La placa realmente está formada de bacterias. Cuando no se elimina esta pequeña capa de bacterias sobre una base regular – a causa de cepillado incorrecto, por ejemplo, – se forma otra capa llamada sarro. Esta capa es más difícil de remover, por lo que tendrá que acudir al dentista.

Cuando la placa y el sarro no son eliminados a tiempo, pueden causar la inflamación de las encías. Las encías se hinchan, generalmente tienden a ponerse rojas con tendencia al sangrado al cepillarnos (excepto en fumadores que el sangrado muy pocas veces sucede debido a que sus encías están más queratinizadas). Esta inflamación se llama gingivitis, y puede progresar en el tiempo a enfermedad periodontal o periodontitis.

La periodontitis se caracteriza por encías que se retraen de los dientes, formando bolsas que se infectan con facilidad y con frecuencia, revelando la raíz de un diente. A medida que la enfermedad progresa, las bacterias son capaces de encontrar su camino a los espacios que antes estaban protegidos por la encía. Esto no sólo provoca malestar o incluso dolor. Puede causar la pérdida de los dientes.

Las causas de la periodontitis

La periodontitis no solo está causada por una mala higiene oral. Las encías también se pueden ver afectados por cambios hormonales, por ejemplo en las mujeres embarazadas. El tabaquismo, la diabetes y las enfermedades que afectan el sistema inmunológico –como el VIH y el cáncer– también puede conducir a la enfermedad periodontal. También existen medicamentos que afectan a la cantidad y calidad de nuestra saliva y por lo tanto pueden causar esta enfermedad bucal desagradable. Por último también hay un componente genético.

¿Cómo solucionar el problema periodontal?

Si sospecha que puede tener un problema inflamatorio de las encías, debe acudir a su clínica dental para ser tratada por un especialista. Los especialistas que tratan dicho problema son los periodoncistas. Es muy importante tratar y controlar la evolución de esta enfermedad a lo largo del tiempo. El periodoncista podrá encontrar la causa principal de la enfermedad en cada caso y así ayudar a prevenir futuras inflamaciones.

En Clínicas Dentales NoemiDent Getafe contamos con dos experimentadas periodoncistas para cualquier consulta que pueda tener. No dude en contactar con nuestros periodoncistas Inmaculada y Mercedes para revisar el estado de sus encías. Estarán encantadas de ayudarle.

Leave a Reply

Your email address will not be published.