La limpieza de la lengua en la higiene bucodental
Hay más en la buena higiene oral que cepillarse los dientes regularmente. La limpieza de la lengua también es importante, de hecho, el cepillado regular puede ser ineficaz si no dedicas tiempo a limpiar otras partes de la boca; especialmente la lengua.
En primer lugar, la superficie de la lengua es áspera, suave y siempre húmeda, lo que la convierte en un lugar de reproducción perfecto para las bacterias causantes de infecciones. Pero aparte de esta razón, aquí hay otras razones por las que debes cuidar tu lengua, al igual que cuidas tus dientes.
Aquí hay 5 razones por las que limpiar la lengua es muy importante:
1.La lengua alberga millones de bacterias
Como se mencionó anteriormente, la lengua alberga miles de millones de bacterias que viven y se alimentan de restos de alimentos sobrantes. Por eso es importante que limpies la lengua para garantizar la higiene general. Si te cepillas y usas hilo dental regularmente sin cuidar tu lengua, las bacterias se transferirán a tus dientes en un par de horas, ya que la lengua y la saliva están constantemente en contacto con los dientes.
2.La limpieza de la lengua puede ayudar a prevenir la acumulación de bacterias causantes de malos olores
La halitosis (mal aliento) es la causa de los gérmenes presentes en la boca humana. El cepillado o raspado de la lengua con regularidad puede ayudar a reducir la acumulación de bacterias causantes de olores, por lo tanto, minimiza la probabilidad de mal aliento.
3.Puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones de los dientes y enfermedades de las encías
El sangrado de las encías, la periodontitis y los dientes sensibles son afecciones orales comunes causadas por la acumulación excesiva de placa y bacterias. Limpiar la lengua regularmente puede ayudar a eliminar la acumulación de placa e incluso reducir la cantidad de bacterias presentes en la infección.
4.Mejora la apariencia general de tu boca
La falta de limpieza de la lengua con regularidad puede conducir a la candidiasis oral, el crecimiento excesivo de la levadura en la boca. La candidiasis oral puede llevar a la formación de manchas blancas en la lengua, dejando la boca con un sabor «rancio» y con una apariencia impura. El cepillado o raspado de la lengua puede ayudar a evitarlo.
5.Mejora la inmunidad y la salud en general
Una buena higiene bucal es el punto de partida para una vida saludable en general. Limpiar la lengua con regularidad te ayudará a reducir la acumulación de bacterias.. Esto a su vez puede ayudar a minimizar las toxinas que entran a otras partes del cuerpo a través de la boca.
¿Cómo limpiar la lengua?
Puedes limpiar tu lengua con un cepillo o con un limpiador lingual. Para cepillarse la lengua, es aconsejable comenzar con la parte posterior de la lengua y avanzar hacia la parte frontal de la misma y enjuagar bien con agua limpia. Para una limpieza más profunda, puedes usar un raspador de lengua pero ten cuidado de no raspar demasiado para evitar dañar la superficie de la lengua.
La limpieza de la lengua es una práctica oral saludable que no debe descuidarse. Lo bueno es que no requiere un esfuerzo adicional, ya que puedes hacerlo cada vez que te cepilles los dientes. Esto puede ayudar a mejorar no solo tu salud dental sino también tu salud general y estilo de vida.
Leave a Reply