Prótesis dentales, higiene

¿Cómo limpio mi prótesis dental?

Es de suma importancia mantener una correcta higiene en nuestras prótesis para que el tratamiento sea un éxito. es imprescindible que toda persona con prótesis fija se realice 2 visitas al año a su dentista para controlar el estado de dichas prótesis, si fuera necesario se realizará una limpieza anual. Esa sería la parte de la higiene en la clínica pero en casa la higiene debe ser su principal tarea.

En primer lugar comencemos por la higiene de las prótesis fijas, ya sean puente fijo anclado a nuestros dientes, como prótesis fija sobre implantes. En ocasiones acuden pacientes a nuestras clínicas con prótesis fijas desajustadas. Esto es debido a una falta de higiene.

La higiene en casa
    1. Limpiarse 3 veces diarias, con una duración de 2 minutos, apoyando el cepillo entre la encía y el puente fijo, ya que a nivel del margen cervical es donde más placa bacteriana se suele acumular.2
    2. Utilización de seda dental especial para puente fijos, recomendamos Superfloss de ORAL-B, para limpiar los puente fijos en donde existe ausencia de piezas dentales.
    3. Utilización de enjuague dental, importante que no tenga alcohol.
Prótesis removibles

En segundo lugar nos ocuparemos de la higiene de las prótesis removibles. Se entiende por prótesis removible toda aquella prótesis que el paciente se puede quitar e higienizar fuera de la boca.

La prótesis removible se cepilla con un jabón neutro y un cepillo blando distinto del que utilizaríamos para cepillarnos el resto de dientes en el caso que fuera una prótesis parcial. Nuestros dientes se higienizan con pasta dentrífica, las prótesis con jabón.

Además, como complemento, podemos utilizar cada 3 ó 4 días unas pastillas blanqueadoras efervescentes. Sumergiremos las prótesis durante media hora, luego la enjuagaremos con agua y estará lista para su uso. Recomendamos Corega Blanqueadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.