¿Qué es el Ejercicio Terapéutico (ET)?
Es aquel movimiento o gesto asociado a una postura que realizado de determinada manera, con una dosis ajustada, pretende mejorar la función alterada de una o varias partes del cuerpo y disminuir el dolor dentro del abanico de métodos y técnicas de la fisioterapia.
La mayor parte de lesiones músculo-esqueléticas pueden beneficiarse del ET. Las patologías que se pueden mejorar parcial o incluso totalmente van desde: lumbalgias, cervicalgias, tendinopatías, roturas músculo-tendinosas, mareos cervicales, síndrome de inmovilidad (sobre todo en personas mayores y/o encamadas)…
La falta de movimiento y fuerza de cualquier parte del cuerpo añadido a algún o algunos gestos o acciones de la vida cotidiana pueden exceder la capacidad de resistencia de estos tejidos , pudiendo generar lesiones dolorosas y/o discapacidad física. Al principio de éstas lesiones, en su fase más aguda, se puede recurrir a diferentes técnicas de fisioterapia, como la termoterapia, electroterapia, punción seca, movilización articular y muscular o masaje, entre las más usuales. Cualquier lesión del aparato músculo-esquelético requiere de una «puesta en marcha» una vez pasado el momento más doloroso. De esta manera se pretende dar la resistencia, fuerza y movilidad perdida entre otras cosas que pueden darse tras estas circunstancias y evitar posibles recaídas de dolor o relesión.
Dentro de este encuadre activo se implementa el Pilates terapéutico en donde se trabajan diferentes posturas y movimientos funcionales para conseguir más fuerza, mejorar la alineación, movilidad y control corporal.
Si tienes algún familiar o allegado que notes que en su vida cotidiana hay cosas que no puede hacer por dolor o por falta de capacidad física seguramente deba ser examinado y tratado por un médico especialista en al aparato locomotor como rehabilitadores y traumatólogos, fisioterapeutas, podólogos y terapeutas ocupacionales en un ámbito de trabajo interdisciplinario.
Leave a Reply